David López (España)
Click en la imagen para saber más. |
Existen diferentes estudios que se han ido haciendo en diferentes eventos. Por ejemplo tenemos el que se llevo acabo en 1976 por Bryan y Horton: De 14 partidos de Fútbol Americano en 9 hubo peleas. De 24 partidos de baloncesto, en 9 hubo peleas. También está el que llevo a cabo Lewis en 1982 en los Estados Unidos: Encontró́ que los incidentes en grandes eventos deportivos en EEUU, correspondían a cinco deportes- fútbol, béisbol, baloncesto, boxeo, y hockey. Solo en los tres primeros deportes se daban el 65% de los incidentes violentos. Como todos los comportamientos de masas, los disturbios son eventos extremadamente complejos, que adoptan diferentes formas y tienen múltiples causas.
Existe un sinfín de factores que contribuyen potencialmente al estallido de la violencia de masas.
Pero lo primero que se debería tener claro la definición exacta del concepto disturbio: Personalmente me quedo por la definición dada por Simons y Tailor, 1992: Comportamiento deliberadamente destructivo o dañino, por parte de espectadores partidistas en un evento deportivo que puede ser causado por factores personales.
Ahora, deberíamos tener en cuenta cuales son los factores que determinan y ayudan a la creación de disturbios. Estos factores se podrían dividir en los siguientes grupos:
Factores situacionales
El contexto y las condiciones en que la gente asiste a un evento deportivo, así como las características competitivas, de los equipos enfrentados, pueden influir en sus acciones. Es más, existen indicios en que se afirma que la agresividad que se da en el público, es pareja, a la agresividad que tienen los jugadores.
Factores ambientales.
Dentro de los factores ambientales, tenemos tres variables que afectan claramente a favor de la aparición de la violencia entre los asistentes, realmente hay muchas variables, pero las más importantes son las siguientes tres:
- La temperatura: Se ha demostrado que en eventos con más calor, es más fácil que se produzca violencia, aunque también, hay que diferenciar, la ingesta de alcohol y el número de aficionados. Sobretodo, cuando se superan los 38 grados, los aficionados se vuelven más hostiles.
- El ruido: El sonido intenso que se dan en estos eventos aumentan considerablemente la probabilidad de que aparezca la violencia. Si el ruido es acompañado de estímulos agresivos, las probabilidades aumentan exponencialmente.
- La oscuridad: Las peleas entre aficionados de partidos de beisbol aumenta por las noches. Parece que la oscuridad desindivilualiza a las personas y las hace menos conscientes de sí mismas, en consecuencia se preocupan menos de como los demás las evalúan.
Factores Sociales.
La multitud que asisten a los eventos, se considera una multitud heterogénea. La composición de grupos con características bastante diferentes, puede ayudar a la aparición de la violencia. Dentro de los factores sociales, se pueden distinguir tres :
- Lazos identificatorios. Las personas que se identifican estrechamente con su equipo tiene más probabilidad de tornarse agresivas. Cuanto mayor es el vínculo mayor la posibilidad de implicarse en un disturbio.
- Historial Violento: Lógicamente, las personas que tienen un amplio historial violento, son más propicias a ayudar a que aparezca la violencia que las que no. Es decir, quien más delitos acumula es más probable de que participe en un disturbio.
- Camadería: Si al evento se asiste en grupo, la facilidad para verse implicado en un disturbio aumenta. También el perfil de los que asisten al evento en grupo son es más peligroso de la gente que asiste sola o con pareja.
Por lo tanto, es de tener en cuenta, para la gente implicada en la seguridad de eventos deportivos, que cuanto más importante en número es el grupo que asiste, la probabilidad de disturbios aumenta considerablemente.
PERSONALIDAD
¿Qué clase de gente se involucra en los disturbios?
El perfil, de las personas que participan en los disturbios es:
Suelen ser varones, jóvenes, solteros, con un empleo semiespecializado, de bajo nivel educativo, y en cierto sentido, inadaptados socialmente.
Los estudios mas recientes Intentan identificar rasgos específicos de la personalidad de quienes están dispuestos a cometer actos violentos cuando forman parte de una multitud.
En este sentido se han encontrado cinco rasgos de personalidad que intervenían en la voluntad de participar en peleas.
- La gran mayoría de los varones que participan en estas peleas, emplean la violencia física con bastante frecuencia.
- La necesidad de tener sensaciones diferentes, buscar experiencias al límite, la voluntad de correr riesgo físico, la inseguridad que provoca estos eventos son clave para estos buscadores de sensaciones.
- Las personas impulsivas tienden a actuar sin pensar en las consecuencias legales y físicas de sus actos. Además sienten menos escrúpulos al violar las normas sociales.
- La gran mayoría de los participantes en los disturbios tienen características antisociales.
Referencias:
Profesor Dr. Jesús Herranz Bellido, Profesor D. Miguel Díez Jorro.. (2006-2007). La violencia en el Deporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario