Esa relación de violencia del hombre con el animal ha impulsado a investigadores en criminología a tomarla como un medidor fiable del grado de violencia en individuos que cometieron o que pueden cometer crímenes y otros delitos graves.Psiquiatras y expertos en Psicología social de la University of the Pacific en California, comprobaron por ejemplo que el 45 % de los autores de nueve masacres cometidas en medio escolar en Estados Unidos en los últimos veinte años, habían cometido actos de barbarie con sus animales de compañía. El profesor Laurent Bègue cita un estudio que merece atención, es el que se realizó a raíz de la masacre en el Liceo de Columbine, Colorado, ocurrida el 20 de abril de 1999.
Los criminólogos constataron que Eric Harris y Dylan Klebold, los dos estudiantes que mataron a 12 de sus compañeros de colegio y a un profesor e hirieron a 20 personas más antes de suicidarse, habían confesado alguna vez que cuando niños disfrutaban practicando mutilaciones y provocando sufrimiento en sus animales de compañía. El Profesor Bègue se refiere a otros casos: “En un estudio retrospectivo que se realizó en una prisión con 36 autores de asesinatos, el 36% de ellos dijeron haber matado o torturado animales en su infancia y 46% haber cometido actos de crueldad durante la adolescencia. En otro estudio en medio carcelario con 180 presos, Brandy Henderson de la Universidad de Tennessee comprobó que los actos de violencia hacia los animales que declararon haber cometido los detenidos eran particularmente frecuentes”.
Tipo de maltrato que los detenidos dijeron practicar con sus mascotas y otros animales:
- Ahogarlos 17,5;
- Pegarles 82,5;
- Dispararles 33,0;
- Darles patadas 35,9;
- Estrangularlos 17,5;
- Quemarlos 15,5;
- Utilizarlos para fines sexuales 22,3.
La crueldad con los animales según Franck Ascione de la Universidad de Denver es un comportamiento socialmente inaceptable pues el fin del torturador es causar dolor, sufrimiento y angustia y/o muerte del animal por puro placer. La psiquiatría permite afirmar que los actos de crueldad cometidos por un niño pueden revelar su temprana predisposición para desarrollar conductas antisociales. Un niño torturador de animales es susceptible de tener problemas con la justicia cuando sea adulto.
LA PSIQUIATRÍA Y EL MALTRATO ANIMAL
El número de criminales con historial de maltrato de animales es tan alto que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) señala la crueldad contra los animales como una característica típica para identificar jóvenes sospechosos con potencial en convertirse en criminales en un futuro. La crueldad intencional (a propósito) contra los animales es motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos.
La Asociación Psiquiátrica Americana considera el maltrato de animales como uno de los diagnósticos para determinar desordenes de conducta. También nos indica que la persona ya ha estado expuesta a cometer actos de violencia. Durante los últimos 25 años, estudios en psicología, sociología, y criminología han demostrado que criminales frecuentemente en su niñez y adolescencia tienen serios y repetidos historiales de maltrato hacia los animales.
LAS PENAS POR MALTRATO ANIMAL
Una reforma al Código Penal publicada en la Gaceta Oficial del DF permitirá sancionar a quienes maltraten a los animales. El artículo 350 bis establece penas de 6 meses a 2 años de prisión para las personas que realicen actos de maltrato o crueldad contra los animales que les causen lesiones evidentes. En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad. Por otra parte, el artículo 350 Ter prevé que la muerte de un animal derivada de actos crueles o maltratos se castigará con una pena de 2 a 4 años de cárcel y una multa de 200 a 400 días de salario, aunque si se utilizan métodos que provoquen un grave sufrimiento, las penas se aumentarán en una mitad.
LA CRUELDAD ANIMAL: UN PROBLEMA SERIO
Con todo esto presente es hora de tomar en serio la crueldad contra los animales. Es nuestra responsabilidad enseñar a los niños que el maltrato hacia los animales es incorrecto y que debemos respetar todo lo que posea vida. Si usted permite que su niño maltrate a un animal, mate un lagartijo o pájaro, por ejemplo, le enseñará que matar está bien y, por consiguiente, que es válido faltar el respeto a la vida, desarrollándose en tendencias agresivas hacia los seres vivientes indefensos.
Julio A. Ceballos.
Psicólogo-Policiologo
San Luis Potosí, México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario