jueves, 8 de octubre de 2015

SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y SENSACIONES NO SON LO MISMO

En el lenguaje común o no especializado, estos tres términos suelen utilizarse como sinónimos, pero lo cierto es que no lo son en absoluto. La psicología nos señala cuáles son las diferencias entre estos:

La sensación

También es conocida como procesamiento sensorial. Es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones en los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente [incluyendo en ese al Cuerpo humano] en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada organismo [percepción]. 

Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales [como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.]. Poseemos receptores para cada tipo de estímulo: Termoreceptores, quimioreceptores, fotoreceptores, electroreceptores, mecanoreceptores y nociceptores [o receptores del dolor].

Sentimiento 

Estado de ánimo afectivo duradero que se presenta en el sujeto como resultado de la interpretación subjetiva de una emoción. Es decir, para que haya sentimiento, tiene que darse una emoción y que ésta sea procesada cognitivamente. De manera que podríamos decir que Sentimiento = Emoción + Pensamiento.

El desarrollo de la empatía es lo que permite a las personas poder entender los sentimientos de los demás. Son ejemplos de sentimientos el amor, los celos, el sufrimiento, depresión [no como trastorno sino como estado de ánimo], euforia, odio entre otros.

Emociones

Son reacciones psicofisiológicas que presentan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención y activan asociaciones en la memoria. Fisiológicamente, organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del sistema nervioso autónomo y endocrino. También son la base de nuestras actitudes.

Existen 6 emociones universales básicas, por ser innatas y no estar compuestas por otras emociones:
  1. Sorpresa;
  2. Asco;
  3. Tristeza;
  4. Ira;
  5. Miedo;
  6. Alegría. 
Estas emociones son más breves e intensas que los sentimientos, que estarían compuestos por una o varias emociones más la ideación o proceso cognitivo que las interprete. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario