viernes, 28 de agosto de 2015

INTERNET INALÁMBRICO ¿PRODUCE CANCER?

Cristian Díaz Sandoval


Click en la imagen para saber más.
Actualmente, vivimos una época fundada en la ciencia y la tecnología, siendo totalmente diferente a las épocas de antaño. 
Estamos inmersos en una “sociedad del conocimiento”, o al menos vamos hacia una. En esta sociedad la información de todo tipo abunda, más en la Internet, donde podemos encontrar prácticamente cualquier cosa y lamentablemente muchas “cosas” no son del todo verídicas y sin más, muchas personas se convencen ante lo que están leyendo.



El desarrollo de la Internet trajo consigo la aparición de las redes sociales, un lugar donde muchos pueden encontrarse, comunicarse, crear “nuevas sociedades” virtuales, compartir información (sin verificar y asegurar que no contenga ningún riesgo), etc. Esto genera poco a poco un efecto donde gran parte de los internautas terminan creyendo todo lo que “leen”, resultando preocupante, como lo veremos a continuación con un suceso reciente.



Hace algunos meses, diversos medios divulgaron una noticia, una supuesta “investigación científica” en donde se afirma que la señal Wi-Fi, la cual es un medio inalámbrico para conectarse a la Internet, es perjudicial para la salud de todos sus usuarios [principalmente de niños, enfermos y ancianos], con el argumento de las ondas electromagnéticas de radio o microondas, emitidas por cualquier módem, produce una afectación considerable al ADN, principalmente el de las células reproductoras como lo son los espermatozoides y los óvulos. (Algo parecido sucedió con la señal que emiten los teléfonos celulares, lo cual obvia decir, es falso). 



Han llegado al extremo donde afirman que "expertos" piden extremar precauciones con esta tecnología y restringir su uso en escuelas y espacios públicos. 

Una de las raíces de esta noticia infundada proviene del británico Barrie Trower, un profesor de física de secundaria el cual señaló el haber realizado una investigación por parte de la Marina Real Británica y la Inteligencia Militar para conocer los efectos de la energía de microondas. Argumenta haber trabajado en otras compañías y en la actualidad se ha dedicado a hacer campaña para divulgar la idea de que la señal Wi-Fi -y algunos electrodomésticos- es nociva para la salud.

Realidades


Trower se basó en un estudio retirado después de ser demostrado como un claro ejemplo de un fraude científico. Básicamente ningún estudio científico serio ha demostrado la afirmación que hace este señor, y mucho menos de que este tipo de ondas produzcan daños a nivel de ADN y más, ser emitidas por aparatos que están dentro de los márgenes y normas de seguridad vigentes, además la gran totalidad de autoridades de salud pública del mundo industrializado, e incluso en la Organización Mundial de la Salud han revisado todos los estudios pertinentes llegando a la conclusión de la inexistencia de evidencia alguna respecto del que las señales inalámbricas de conexión a Internet o los celulares tengan algún efecto siquiera sobre la salud de los usuarios.

Existen dos tipos de radiaciones electromagnéticas: ionizantes y no ionizantes.
  1. Ionizantes: pueden romper los átomos de la materia viva y separar electrones de sus órbitas
  2. No ionizantes: se encuentran las ondas de microondas (entre otras), de infrarrojo y las ondas de radio, las cuales no pueden afectar las moléculas de organismos vivos ya que su energía no es suficiente para poder separar los electrones de los átomos.
Es sumamente importante hacer notar esta situación, ya que muchas personas se lo tomaron muy en serio y sin hacer uso de la menor indagación, demostrando lo fácil que es engañar a la población.

También es importante hacer notar este tipo de noticias. Son un factor que podría ocasionar un posible retraso tecnológico afectando gravemente las nociones de ciencia y tecnología en la sociedad evitando su avance y mejoramiento de condiciones de vida que las mismas nos lo podrían permitir, más si hablamos en materia de educación, donde la aplicación de Internet Inalámbrico podría mejorar la forma de educar en todos los sectores posibles. 

La criminología es la ciencia que lucha por la paz, que estudia la violencia, el control social, las conductas antisociales, la criminalidad, etc. En pocas palabras: todo el universo del crimen: así permite proponer ideas científicamente obtenidas para prevenirlo y promover la paz. Es por ello que considero importante el análisis de las pseudociencias, las charlatanerías, y las supersticiones para obtener información importante sobre sus efectos en las sociedades principalmente si son negativos.


Necesitamos aprender a construir un pensamiento crítico y poderlo transmitir a la sociedad, a generar una cultura científica clara para todas las esferas sociales, permitiendo y desarrollando así un mejoramiento realmente insignificante que ayudará en todos los sectores de las distintas sociedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario